Rienda suelta al potencial de los cosméticos de aceite de castaña amazónica: percepciones desde el Perú


La alternativa amazónica al aceite de argan que mantiene al bosque en pie y a las comunidades ganando

“Es suave sobre la piel y el cabello, y debido a sus múltiples usos es muy similar al aceite de argan, aunque a un precio mucho más accesible” dice una mujer europea de 25 años que recientemente descubrió el aceite de castaña amazónica en un mercado hipster del distrito de Barranco en Lima, la capital del Perú. Además, aprecia el hecho de que también hace bien a otros: el aceite cosmético es una forma de agregar valor a la castaña amazónica, que varios consideran la ‘piedra angular de la conservación de la Amazonía’ por los incentivos económicos que su recolección sostenible puede brindar a comunidades locales para controlar la deforestación.

La castaña amazónica (Bertholletia excelsa) ha sido visto siempre como un producto alimenticio, utilizado en estado natural o en mezclas con otros frutos secos y nueces, y ahora abriéndose camino en barritas energéticas y granolas. La castaña amazónica es también rica en aceites, con una alta proporción de ácidos grasos insaturados (76%), comparable a aquella del aceite de oliva (83%). Hay varias marcas de aceite de castaña amazónica en el mercado, como ingrediente para ensaladas, sándwiches o pastas, aunque su punto de precio luego de hacer el largo viaje desde árboles en bosques milenarios hasta el mercado hace que le sea difícil competir con otros aceites como el de oliva o el de aguacate.

Para capturar mayor valor para comunidades locales y sus hogares en la selva, los productores de castaña amazónica están buscando usos alternativos donde otros atributos puedan ser transmitidos, y más consumidores puedan disfrutar de sus beneficios incluyendo propiedades hidratantes, antioxidantes y cicatrizantes. Shiwi, una startup peruana a quien Canopy Bridge ha venido apoyando, está desarrollando una estrategia de marketing para el aceite cosmético de aceite de castaña prensado en frío, tanto para su utilización como insumo en productos como jabones naturales o bálsamos, como para un producto puro, con marca y para la piel y el cabello que estará llegando a los mercados locales en 2018.

Mercado local en Barranco – Lima, Perú (fuente: allevents.in)

 

Haciéndolo realidad en los estantes: desde Perú hacia el mundo

Como parte de un movimiento global hacia el uso de cosméticos orgánicos en lugar de aquellos excesivamente procesados, acompañado por un incremento en el consumo de productos naturales, sostenibles y de origen ético, el aceite de castaña amazónica tiene una oportunidad innegable. En 2015, una encuesta global de 30,000 participantes preparada para el Nielsen´s Global Corporate Sustainability Report indicó que 57% de los consumidores consideraban la presencia de ingredientes naturales u orgánicos como un factor clave en sus decisiones de compra.

Un informe de mercado preparado por Shiwi señala que marcas independientes de cosméticos con alta segmentación en sus líneas de producto están cambiando el mercado, forzando a las multinacionales a innovar. Estas empresas más grandes como Natura, Kativa Argan Oil o L’Oreal ahora ofrecen productos “masstige” (un nuevo concepto de categoría de marca que mezcla “masas” con “prestigio”) que se comercializan en supermercados y farmacias a precios relativamente bajos debido a las economías de escala que estas compañías pueden lograr con su capacidad instalada de procesamiento.

A pesar de esto, el aceite de castaña amazónica aún no ha tenido demasiada tracción con grandes marcas de cosméticos. Para empezar, el ingreso del aceite de castaña amazónica en el mercado es muy reciente. Previamente se utilizaba en comunidades locales para cocinar, para lubricación y para encender lámparas. Pocas organizaciones han invertido en plantas de procesamiento, I+D y control de calidad, típicamente debido a riesgos y eslabones débiles en la cadena del valor de la castaña amazónica. Relaciones más estrechas como alianzas estratégicas o contratos robustos entre procesadores/exportadores y asociaciones de productores podrían dar una base más firme para que la castaña amazónica despegue.

En el mercado peruano, no parece haber techo para la demanda en el uso cosmético de este aceite. Un estudio de la Universidad del Pacífico nota que las mujeres ejecutivas gastan al menos 15% de sus ingresos en belleza y bienestar. El informe “Consumer Lifestyles in Peru” de Euromonitor International indica que las ventas de productos de la categoría “cuidado de la piel” alcanzaron USD 329M en 2016, y se pronostica que las ventas combinadas de “cuidado del cuerpo” y “cuidado facial” alcanzarán USD 331M en 2021.

Solía ser que las compañías comercializando productos sostenibles de la selva y sus promotores apuntaban inmediatamente al mercado de exportación, pero como indica el éxito de marcas como la brasileña Natura (que adquirió The Body Shop en 2017) hay un gran potencial de crecimiento, especialmente para startups, cerca de casa. Los cosméticos de nicho pueden prosperar en mercados vecinales donde casi siempre uno puede probarlos antes de comprar, y donde es menos probable que se encuentren productos “masstige”. A pesar de la relativa desventaja de las empresas pequeñas de cosméticos, a medida que los millennials se vuelvan consumidores maduros y continúen interesados por el origen y el impacto de los productos que compran, habrá un lugar donde iniciativas a pequeña escala como el aceite de castaña amazónica de Shiwi puedan ser exhibidos con los beneficios para la conservación que conllevan.

Presentación del aceite cosmético de castaña amazónica Shiwi, a ser lanzado en 2018

 

Opiniones y reacciones de consumidores en el mercado peruano 

El aceite cosmético de castaña amazónica es rico en ácidos grasos mono y poli-insaturados, selenio y magnesio, brindando efectos antioxidantes que ayudan a la hidratación de la piel. Shiwi realizó una pequeña prueba dermatológica con su aceite de castaña, y encontró que 16 de los 20 participantes estuvieron “completamente de acuerdo” con encontrar mejoras en el brillo de su cabello luego de dos semanas de uso, mientras que 19 de ellos expresaron su voluntad de comprar e incluso recomendar el producto.

En una encuesta realizada por Shiwi en Lima, Cusco y Arequipa, al preguntarle a 222 consumidores qué tipo de aceites cosméticos naturales utilizaban, argan (50%) y aceite de almendras (35%), con una historia de marketing detrás, fueron los más nombrados. El siguiente fue el aceite de castaña amazónica, con 13% de los encuestados. La mitad de las personas entrevistadas indicaron al factor precio como el más importante en sus decisiones de compra, mientras 57% de los participantes consideraron la categorización del producto como “natural u orgánico” de igual importancia que el precio. Se encontró que los aceites cosméticos naturales se utilizaban mayormente para el cabello (73%), para mejorar el brillo o fortalecer luego del lavado; en menor medida para cuidado facial para humectar o remover el maquillaje, y finalmente sobre la piel, también con fines humectantes o para masajes. Casi 80% de los encuestados no recordaba la marca del aceite que habían utilizado, con lo cual existen oportunidades para desarrollar reconocimiento de marca. También, la mayoría de las personas entrevistadas estaban interesados en conocer más sobre las propiedades y usos del aceite de castaña amazónica a través de Facebook u otras redes sociales, mostrando un espacio para ocupar en fidelización de clientes.

Quizás uno de los hallazgos más interesantes: más de la mitad de los encuestados manifestaron que estarían dispuestos a pagar una prima de precio para la conservación de bosques en la Amazonía. Es alentador ver que el valor de la castaña amazónica, como lo perciben los consumidores, puede ser más que ´cosmético.´

 

Encuentra otros productores de aceites esenciales sostenibles en nuestra base de datos, donde se incluyen:  Fundación Chankuap, Cooperativa dos Agricultores do Vale do Amanhecer, Camino Verde, Asociación el Bosque del Futuro Ojos de Agua, Samuria, Candela, Atina

 

Lectura adicional recomendada:

Camino Verde: el lado luminoso de la fuerza del mercado

Still Standing: Revisiting the ‘cornerstone of Amazon conservation’

Fundación Chankuap: Fábrica de Cosméticos en la Amazonía

5 productores de aceites amazónicos que me enseñaron a apreciar el aceite

Peru’s Amarakaeri People Learn To Have Their Nuts And Sell Them, Too

Feast in the Forest: Shiwi and its Brazil Nuts

Innovating Brazil nuts: a business with roots in the rainforest

 

 

 

Comments

  1. I often visit your blog and have noticed that you don’t update
    it often. More frequent updates will give your website
    higher authority & rank in google. I know that writing content takes a lot
    of time, but you can always help yourself with miftolo’s tools which will
    shorten the time of creating an article to a few seconds.

Your email address will not be published. Required fields are marked *