Home Blog Blog Amazon Innovación en sostenibilidad desde toda América Latina: Los ganadores de nuestro concurso

Innovación en sostenibilidad desde toda América Latina: Los ganadores de nuestro concurso

 

By Karina Bautista

Queremos compartir emocionantes buenas noticias: Una gama de inspiración desde diversas iniciativas sostenibles de México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, llegó a Canopy Bridge en respuesta a nuestro llamado a encontrar iniciativas innovadoras de sostenibilidad en la región. Desde nuez Maya y nuez de Castaña, a hostales en la selva y turismo de aventura -con mucílago de cacao, miel, ishpingo y tabletas de chocolate en medio- acompañadas de construcción de bambú, ganadería de cabras, aceites esenciales, jabones y champús amazónicos, y, por último, cocinas eficientes de leña, extracción responsable de madera y turismo de medicina tradicional para completar. Nuestros concurso “Economía y Bosque: Fortaleciendo Comunidades Indígenas y Productores Sostenibles en América Latina” fue concebido con la intención de descubrir y reconocer esfuerzos de sostenibilidad, independientemente de su enfoque, disciplina, técnica o sector, por lo tanto, los requisitos para la entrada fueron únicamente el que la iniciativa propuesta apoye la conservación de bosques tropicales mientras mejora condiciones de vida de las comunidades involucradas. Superando nuestras expectativas, tuvimos más de 60 iniciativas registradas para participar, con 37 enviando aplicaciones.

Y ha sido una sincera satisfacción el llegar a conocer tantos esfuerzos responsables que trabajan para apoyar a comunidades indígenas y productores sostenibles. Desde emprendimientos familiares a empresas y organizaciones no gubernamentales internacionales establecidas. No sólo estamos confirmando que hay una ola creciente de iniciativas enfocadas en sostenibilidad, sino que también están sucediendo a toda escala a lo largo del continente americano.

Sin embargo, junto con la emoción de descubrir y conocer a estas iniciativas llegó el desafío de elegir un ganador. Una vez cumplido el plazo de aplicación el pasado 29 de abril, siete jueces desde Canopy Bridge, Forest Trends, EDF y Ecotore Brasil hemos leído el material escrito, visto videos y fotos enviadas por los participantes, y entrevistado finalistas. Al final de cada reunión la discusión llegó a la misma conclusión: todas son brillantes iniciativas y todas dignas de reconocimiento y apoyo.

Por lo que los 8 finalistas: Naku, Chankuap, AIDER, ACOFOP, APE Pimental, Ecoaldeas, RUNA y Eca-Amarakaeri, procedentes de Ecuador, Perú y Guatemala, son verdaderamente notables:

Naku-Campamento-Foto-Andy-Isaacson

Chankuap es una iniciativa indígena Shuar que ha creado una fuente alternativa y sostenible de ingresos para su comunidad mediante el procesamiento de plantas amazónicas en una línea excelente de productos de cuidado corporal.

NAKU está rescatando conocimientos tradicionales de curación conservados por cientos de años dentro de la cultura indígena Sapara, a través de un centro de curación para enfermedades crónicas gestionado por indígenas Sapara.

Ape Pimental ha recuperado suelos y la economía de su comunidad dentro de la selva peruana a través del desarrollo de sistemas agroforestales y la comercialización de ajíes nativos, ahora también ligados a esfuerzos de gastronomía sostenible a escala nacional.

Ecoaldeas innova en la conservación a través de la creación de nuevas rutas de turismo de aventura que involucran a comunidades indígenas y sus únicos y menos visitados territorios.

La fundación RUNA, habiendo desarrollado una cadena de suministro sostenible para guayusa, se ha embarcado en la producción de nuevos productos de la selva tropical para apoyar a más comunidades agrícolas en la cuenca del Amazonas.

AIDER ha apoyado a comunidades indígenas Shipibo Conibo durante más de una década, ayudando a mantener su bosque en pie mediante el desarrollo de una asociación y la capacidad de extraer madera de forma sostenible.

ACOFOP, es una organización de base comunitaria que ha gestionado de forma sostenible más de medio millón de hectáreas al lado de la Reserva de Biosfera Maya durante más de 15 años. Ahora está innovando con la cosecha y comercialización sostenible de Nuez Ramón (Maya Nut/Nuez Maya), no sólo por su contribución positiva como una alternativa generadora de ingresos que se basa en mantener bosques en pie, sino también por sus excelentes beneficios nutricionales.

Y por último … los radiantes ganadores: Eca Amarakaeri: Diez comunidades de las etnias Hakbut, Yine y Machiguenga, que después de casi una década de negociaciones con el Estado peruano lograron el reconocimiento oficial de su territorio como reserva comunal. La Reserva Comunal Eca Amarakaeri abarca más de 400.000 hectáreas de bosque y ahora es co-gestionada por las comunidades indígenas y representantes del Estado. Su innovación ganadora es la recolección sostenible de nuez de castaña (nuez de Brasil), una propuesta de Eca Amarakaeri para desarrollar actividades de generación de ingresos estables que pueden contrarrestar la extracción ilegal de madera, la minería y otras actividades que amenazan la selva tropical amazónica. Esta iniciativa no sólo proporciona una fuente alternativa de ingresos, sino que también ayuda a promover el valor de los bosques en pie cuyos múltiples beneficios van mucho más allá de la generación de ingresos, sin embargo, esta iniciativa sólidamente demuestra que las ganancias pueden venir sin requerir deforestación.

Eca Amarakaeri utilizará el premio de $5000 para contratar un consultor con la capacidad técnica necesaria para extender el territorio en el que las comunidades extraen nuez de castaña. En concreto, esto significa la identificación de árboles, la creación de senderos, el mapeo y la incorporación de todos los anteriores en los planes de gestión sostenible. Actualmente, sólo 3 de las 10 comunidades involucradas están incluidas en las 1700 hectáreas listas para la cosecha de nuez de castaña. El premio ayudará a extender estas áreas, junto con los beneficios que la actividad conlleva.

Marcio Halla, uno de los jueces de la competencia no podría haberlo dicho mejor:

“La innovación mostrada por Eca Amarakaeri es tan fuerte debido a que la iniciativa es nueva en términos de su establecimiento legal e institucional, por su alto potencial para ser replicada, y su papel prominente en la comunidad … La propuesta para el uso de los fondos otorgados por el premio es excelente, con potencial para contribuir en gran medida, y aumentar proporcionalmente sus impactos positivos. ”

Como mencioné antes, ha sido verdaderamente inspirador ver tal acción brillante desde tantos países, sectores y grupos étnicos a toda escala. No sólo estamos trabajando en una segunda edición de este concurso, sino también en el desarrollo de diferentes maneras en las que podemos apoyar más de un ganador, porque, como he dicho antes, todas las iniciativas que hemos encontrado, – así como las muchas que estoy segura todavía están más allá de nuestro conocimiento- son merecedoras de nuestro apoyo y el apoyo de los consumidores globales a las que Canopy Bridge puede conectarlas.

Karina Bautista

Este concurso es posible gracias al apoyo generoso del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) bajo el Programa AIME (Ampliando la Inclusión y Mitigando las Emisiones). Materiales asociados con el concurso son de responsabilidad de los organizadores y no necesariamente reflejan el punto de vista de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos. El Programa AIME es un esfuerzo conjunto del Consorcio de Medios de Vida Silvícolas:

Screen Shot 2016-07-13 at 16.13.46

Un agradecimiento especial a Conservation International, Galapagos por su apoyo.

Screen Shot 2016-07-13 at 16.11.56

 

Recommended Links



Eca Amarakaeri

Ganador


ACOFOP

Finalista


AIDER

Finalista

« « Previous
Next » »


Comments

  1. wrote on July 1st, 2016 at 9:52 am

    Julio Pareja Yañez

    Excelente iniciativa de canopybridge, buscar mejores incentivos para los ganadores.
    FELICITACIONES!! Al ECA AMARAKAERI!!!
    Todos somos Amarakaeri
    Felicitaciones Fermin!

  2. wrote on July 1st, 2016 at 6:59 pm

    Julio Leon

    Excelente iniciativa de la promoción de la innovacion en zonas tan sensibles. Felicitaciones a todos los participantes.

  3. wrote on July 2nd, 2016 at 12:49 am

    Dolores Otáñez

    Excelente iniciativa la organización de este concurso, a través del cual podemos conocer los esfuerzos de quienes trabajna apoyando a las comunidades indígenas que nos dan ejemplo con sus emprendimientos e iniciativas sostenibles en lugares sensibles.
    Hermoso tú artículo Karinita Bautista, me emociona tu trabajo. Todos los proyectos participantes merecen apoyo. Felicitaciones al Ganador y a todos los participantes.

  4. wrote on July 2nd, 2016 at 5:57 am

    María del Carmen

    Felicitaciones por este maravilloso proyecto q desde ya el esfuerzo se ve reflejado en emprendimiento e iniciativas no solo de sostenibilidad sino a toda escala en lugares sensibles y en beneficio de las comunidades involucradas.
    Felicitaciones a todos los participantes.

Add a comment

  1. Reserva Comunal Amarakaeri ganó premio de innovación sostenible para Latinoamérica : SPDA Actualidad Ambiental07-01-16
  2. Reserva Comunal Amarakaeri ganó premio de innovación sostenible para Latinoamérica – legaltvblog07-02-16
  3. Comunidades indígenas peruanas ganan premio por combatir el cambio climático con cultivos de castaña07-05-16
  4. Reserva Comunal Amarakaeri ganó premio de innovación sostenible para Latinoamérica - RS+07-08-16