Home Blog Blog Blog Diez tips de expertos: ¿Vale la pena que comunidades y pequeños productores inviertan en procesar materia prima en productos elaborados?

Diez tips de expertos: ¿Vale la pena que comunidades y pequeños productores inviertan en procesar materia prima en productos elaborados?

 

Comúnmente se cree que evitar los intermediarios y aumentar el procesamiento local son claves para que pequeños productores puedan mejorar sus ingresos. Extraer el aceite en vez de vender la nuez de donde proviene, procesar fruta en pulpa congelada en vez de vender fruta fresca, elaborar barras de chocolate en vez de granos de cacao– es claro que el producto final es más caro que la materia prima. Sin embargo, también es más costoso producir–más inversión en equipos y capacidad técnica. Entonces, ¿qué se requiere para convertir un producto elaborado en más ganancias e ingresos netos para productores?

La segunda conferencia en línea en nuestra serie “Economía y Bosque” tuvo lugar el 21 de Abril, incorporando tres perspectivas diferentes del tema “De Materias primas a productos elaborados: ¿vale la pena para comunidades y pequeños productores?” Los panelistas incluyeron a Judy Logback, fundadora de Chocolates Kallari, Albert Bokkestijn del Programa Bosques Andinos y Carla Morsello de la Universidad de Sao Paulo. Judy y Albert hablaron de experiencias implementando regímenes productivos con productos de valor agregado, compartiendo desafíos claves y consejos para los que estén considerando agregar valor a sus materias primas.

Para concluir, Carla presentó resultados que contrarrestan la creencia común de los múltiples beneficios de añadir valor a productos forestales desde su investigación sobre diversas estrategias productivas (sin/con procesamiento y sin/con alianzas comerciales) y sus impactos en las comunidades productoras. Comparó experiencias entre algunos productos forestales no maderables (açai, nuez de Brasil, etc.), analizando los efectos en los ingresos netos de las comunidades, en la conservación de la flora y fauna de los bosques y en igualdad de género, entre otros.

Aquí, condensamos las presentaciones de los expertos en 10 tips para identificar cuándo procesar y agregar valor es buena opción para tu producto, y cómo tener éxito si lo es. Puedes encontrar el video completo del webinar aquí, o unirte a la conversación en nuestro foro en línea con los panelistas.

kallari_esp-01

Personas

Es claro que construir relaciones es esencial cuando se está creando  una asociación productiva, pero su importancia es aún mayor cuando dicha asociación decide tomar los pasos para procesar productos elaborados. Se tendrán que establecer nuevas relaciones, y las ya establecidas deberán fortalecerse, evolucionar y crecer:

1. Invierte en la construcción de una fuerte organización. Judy detalló cómo  Kallari pasó cinco años construyendola Asociación antes de vender su producto, y que precisamente fueron la fuerte organización y efectiva comunicación alcanzada, las primeras inversiones estratégicas y la base para el éxito. Albert y Judy  hicieron especial hincapié sobre la esencial importancia de un modelo organizativo correcto que lleve a sólidas y comprometidas relaciones.   

2. Escoge los socios correctos. Los intermediarios y socios comerciales son aliados claves, proveyendo servicios y acceso a mercados. Sin embargo, también, pueden reducir los ingresos que finalmente llegan a los productores. Los productores de Kallari empezaron ganando $0.25 por cada libra de cacao seco, y ahora han llegado a $1.50 por libra al evitar intermediarios y al mejorar la calidad de su cacao fino de aroma. Carla corroboró cómo con alianzas  comerciales responsables y directas, los ingresos de comunidades forestales remotas e inclusive la conservación de bosques mejoran. Albert por su parte recomienda trabajar con  intermediarios, pero escoger pocos que sean responsables, conscientes, y con metas de sostenibilidad.  Cualquier estrategia es válida, siempre y cuando se construyan relaciones transparentes y confiables con socios responsables con objetivos alineados, para que así puedan persistir  los altibajos de cualquier negocio.

3. Diversifica las relaciones. No dependas de un solo comprador o cliente.

4. Conecta y Comunica: Conecta con asesores y terceros quienes te pueden guiar y apoyar. Ambas Judy y Albert enfatizaron que las conexiones con asesores expertos específicos al producto en cuestión, son esenciales para garantizar la construcción de excelente calidad.

5. Los productores son los dueños, su sabiduría local y cultural es invaluable, y los actores externos–aunque cruciales por sus contactos y conocimiento–son facilitadores, no tomadores de decisiones. Judy compartió cómo en la experiencia de Kallari, el hecho de tener productores empoderados dueños del producto y que han observado de primera mano los beneficios de elaborar un producto de alta calidad, buscan capacitación constante, comienzan a innovar, implementan las mejores prácticas y hasta trascienden barreras culturales para liderar nuevas conexiones con más mercados.

kallariproducers_esp-01

Proceso

¿Cómo saber si una comunidad o asociación es un buen candidato para agregar valor a sus productos? ¿Cómo empezar el proceso? ¿Cuales son los obstáculos y las estrategias? Los expertos comparten sus opiniones sobre los principales desafíos y tips para superarlos:

6. Conoce el mercado. Albert nombró exhaustiva investigación comercial como clave para cualquier esquema de procesamiento. Muchos proyectos tienen problemas porque no conocen suficientemente el mercado ni los costos de producción.

7. Conoce las cantidades. Para algunos compradores la cantidad es más importante que la calidad, mientras la prioridad de otros  es lo opuesto. Judy recomendó buscar el segundo tipo de comprador, y los resultados de la investigación de Carla demuestran los efectos positivos que alianzas estables con compradores que priorizan calidad tienen sobre el mejoramiento de vidas y la conservación de bosques. Sin embargo, Albert añadió que es igual de importante evaluar cuánto se puede proveer, para buscar compradores buscando volúmenes parecidos.

 

8. Conoce los recursos. Dos cuellos de botella que ha observado Albert para la transformación de materias primas es el acceso limitado a la tecnología o al crédito necesario para la elaboración de productos de calidad. Es clave entonces asegurarse  de identificar los recursos disponibles para la tecnología requerida  antes de lanzarse al mundo de productos elaborados.

9. Sigue aprendiendo. Kallari pasó por varios etapas y productos antes de llegar al chocolate. Incluso ahora siguen en proceso de crecimiento y evolución, esperando ser dueños de su propia fábrica de chocolates en el 2020. Judy dice que un elemento crucial para el éxito es siempre estar abiertos a nuevas conexiones, lecciones y oportunidades.

10. Ten paciencia. El viaje no sólo es largo sino arduo. Se presentarán problemas, y para estos momentos Albert compartió su mantra: “Tiempo y Tolerancia.”Judy inclusive ofreció una lista de libros cuya lectura inspira a emprendedores a “persistir.”

El siguiente webinar en la serie Economía y Bosque tendrá lugar en Junio, y ofrecerá asesoría desde expertos sobre cómo mejor participar en ferias internacionales de comercialización. Mantente conectado para recibir más detalles, y hasta mientras te invitamos a unirte a la conversación en nuestro foro de valor agregado.

 

Enlaces Recomendados



Investigación: Cara Morsello

Panelista


Asociación Kallari

Panelista


Bosques Andinos

Panelista

« « Previous
Next » »


Add a comment